Voces Unidas Podcast

Viviendo con Pasión Después de los 55

June 20, 2024 Freddy Piedrahita Season 2 Episode 2

¿Qué harías si te dijeran que cambiar tus pensamientos puede cambiar tu vida? En este episodio de Voces Unidas, te llevamos a un viaje transformador después de los 55 años. Freddy Piedrahíta nos comparte su conmovedora experiencia al ser diagnosticado con cáncer de próstata, una situación que lo obligó a replantearse la vida, el estrés y su salud. Desde la falta de planificación para la jubilación hasta la preocupación por la estabilidad económica en la vejez. 

También exploramos la poderosa conexión entre tus pensamientos y la realidad que vives. Aprenderás cómo cambiar tus conversaciones internas y rodearte de personas que apoyen tus metas puede transformar tu vida. Reflexionamos sobre el perdón, el autoconocimiento y la influencia de mentores inspiradores como Esther Hicks. Finalmente, celebramos la vida con pasión y conexión, recordándote que cada momento cuenta y que no estás solo en este viaje de crecimiento continuo. Únete a nuestra comunidad de Voces Unidas y sigue viviendo con entusiasmo, amor y gratitud. ¡Dios te bendiga!

Speaker 1:

Bienvenidos a Voces Unidas, el lugar de encuentro para descubrir, aprender y conectar. Aquí, en el corazón del Condado de Sonoma, cada voz cuenta y cada historia importa. Prepárate para explorar los beneficios y alegrías de la vida después de los 55. Ahora con ustedes, freddy Piedraíta, quien nos guiará en este viaje de descubrimiento.

Speaker 2:

Hola, hola, ¿qué tal familia? Buenos días tengan todas y todos, buenas tardes, buenas noches donde quiera que se encuentren. Muchas gracias por sintonizarnos una vez más en este podcast Voces Unidas con este servidor Freddy Piedraíta. La semana pasada estuvimos hablando acerca de los cambios que son necesarios, esos cambios que hacemos internamente. Que son necesarios, esos cambios que hacemos internamente? cómo pueden realmente ayudarnos y a vivir una vida mejor, más feliz y en paz en el exterior? O sea, primero tenemos que cambiar nosotros por dentro para poder que esos cambios se reflejen en nuestro diario vivir y externamente, con las demás personas en el mundo. Si ustedes no han escuchado el podcast pasado, este que les estoy comentando, pues pueden llegar, pueden seguir el enlace y pueden visitar nuestro website o buscar acá en cualquiera de las plataformas que estás escuchando para que encuentres ese episodio que fue el de la semana pasada. Bueno, quiero compartir con ustedes en este episodio del día de hoy algo que ha venido sucediendo en mi vida y que de cierta manera va relacionado con eso, con ese tema de esos cambios internos. Como muchas personas que me conocen ya saben que soy una persona de 62 años, hace unos dos años atrás, más o menos un poquito más de dos años, fui diagnosticado con cáncer de próstata. Y, bueno, pasé por esa situación. Fue algo, gracias a Dios, que fue detectado a tiempo. Pero de todas maneras, cuando uno escucha la palabra cáncer, siempre se preocupa un poco Y en ese momento dije bueno, voy a cal calmarme, voy a estar tranquilo, voy a dejar todas las preocupaciones y responsabilidades que tenga por ahí, que de pronto me puedan causar un poco de estrés, para poder dedicarme a cuidar mi salud. Pasamos ese proceso y se hizo muy bien, sin ningún problema, gracias a Dios, y después empecé a notar, aunque ya antes de eso venía con un tipo de comportamiento muy preocupante, y es de que, bueno, yo he estado en los Estados Unidos 40 y pico de años, viví una vida muy loca, me divert, divertí mucho, vivimos magníficamente, mi esposa, yo, mi familia, con altos y bajos. Eso pues, ya los contaremos en otra ocasión y los que me han venido siguiendo saben a qué me refiero. Pero resulta de que no previne o no planeé realmente una jubilación o un tiempo de retiro, o pensar algo en invertir y tener una estabilidad económica para mi edad adulta. Ahora que ya después de que pasé los 55 años, esto me empezó a preocupar mucho. Ahora que ya después de que pasé los 55 años, esto me empezó a preocupar mucho y han sido varios años que he estado en que, la preocupación de qué, voyas, Yo no puedo ser carga para nadie.

Speaker 2:

Después, mi esposa y yo estamos básicamente vulnerables y no podemos seguir en esta situación. Entonces, el poquito de energía que nos queda, lo tenemos que hacer para ver cómo invertimos, cómo manejamos mejor nuestras finanzas, para poder tener algo digno en nuestra, en nuestra vejez, podernos retirar de una manera digna, digno en nuestra vejez, podernos retirar de una manera digna. Y pues, obviamente, aquí en California, en los Estados Unidos, esto es muy difícil. Aquí yo veo un sinnúmero de personas que se están retirando. No tienen con qué.

Speaker 2:

Después de que llegan a cierta edad, a los 70 años, todavía tienen que seguir trabajando 75 años para poderse mantener. Y eso es una realidad, eso se ve todos los días. Pero este tipo de conversaciones limitantes era lo que me mantenían a mí, me alimentaban todos los días. Entonces, pues, con razón, no había manera de que con este tipo de conversaciones no resultara un cáncer o resultara algún tipo de enfermedad. Una vez que pasé por esta situación, que me calmé, tomé el tiempo para esto, como les acabé de comentar, me cuidé mi salud, pero resulta de que sigo con el mismo cuento después, todas estas excusas. Ahí es donde, como dice creo que es Margarita Pasos que empieza uno a sufrir de la enfermedad de excusitis para no vivir el momento, para no disfrutar de lo que realmente la vida le está brindando a uno.

Speaker 2:

En ese momento Yo pensé que estaba muy bien, afortunadamente las finanzas, y todo ha ido bien. Me he estado yendo muy bien con mi negocio, gracias a Dios. Pero resulta de que un día, dos meses, tres meses atrás, una amiga muy querida mía, por ahí de hecho, si me escucha, giovanna Peñuela, la Nietzsche, una DJ magnífica, un amor que acá conocía, del área de la Bahía de San Francisco, a quien amo con todo mi corazón, y que esta mujer me dice mira, tú tienes que ir a esto, yo creo que te va a servir mucho en tus dudas, en tus cosas regañadientes. Me fui a mirar este entrenamiento y le dije a ella voy a ir porque tú me estás invitando y porque te quiero probar, y quiero probarle al mundo y a mí mismo que esto realmente no tiene mayor impacto y que es por sacarle el dinero a uno.

Speaker 2:

Las palabras de ella fueron no te preocupes, ve, si no te gusta, pues no tienes que hacer nada, simplemente tiene un costo y si tú quieres me reembolsas el costo. Y si no quieres, pues no hay ningún problema. Simplemente fuiste, miraste y comprobaste que no servía. Y ya llevo dos meses de lo que hace que fui ahí, con estos cambios internos y con todo esto que les he estado comentando Y el cómo es, el cambio ha sido enorme.

Speaker 2:

Con esto no estoy tratando de venderles a ustedes ninguna idea ni nada, sino que quiero compartir con ustedes mi historia. Y de pronto tú que me estás escuchando te relacionas con esta historia. Te relacionas con esta historia, de pronto te hace pensar un poco en tu vida, que puede ser similar, mejor, peor, de alguna manera distinta a la mía, pero que de pronto tiene unos rasgos donde son muy parecidas, y de pronto te puede esto que comparto contigo aclarar tu mente para poder hacer esos cambios que necesitas hacer. Yo digo que esto no importa si uno tiene 62, 50, 25 o 70 u 80 años. Siempre estamos listos para una mejor manera de vivir si eso es lo que deseamos.

Speaker 2:

En mi caso, descubrí básicamente algo que les voy a compartir en este momento y que espero que de todos estos comentarios o consejos o tips que les estoy dando acá, sea lo que más puedan captar, Y es de que Y pude caer en cuenta de que yo no me estaba preparando para la vida, para vivir mejor. Pude entender, hasta este momento, porque sigo aprendiendo Todavía, sigo en este entrenamiento de vida que yo creo que no voy a parar nunca más, ya, de aquí en adelante, porque es un estilo de vida maravilloso. Pude entender de que no me estaba preparando para la vida, me estaba preparando para mi muerte, me estaba preparando para una vejez triste, apagada, sentado por ahí, de pronto, viendo televisión, yo decía yo tengo que regresar a mi país porque aquí en California no puedo bajar con lo que me está entrando de dinero o con lo que de pronto me puede llegar. Después no me va a alcanzar. Y después de eso pude cambiar esa narrativa.

Speaker 2:

Pude mirar de que la realidad es, de que en Colombia no, yo tengo 42, 43 años de estar en este país y en Colombia, a pesar de que tengo seres que quiero y recuerdo, realmente mi vida está hecha aquí, en los Estados Unidos. Aquí tengo mis nietos, mis hijas, tengo amistades que se han convertido en familia, tengo ilusiones con las que me levanto todos los días hacer las cosas que tengo que hacer, mi esposa, todos están acá. Entonces yo no puedo seguir soñando en algo o pensando en algo que realmente no existe. Lo que existe y lo que es real es lo que tengo en este momento. Entonces yo no estaba mirando eso, me estaba preparando porque decía pues que la vejez tiene que ser algo seguro.

Speaker 2:

Si yo tengo unas propiedades, una propiedad en Colombia, invertir más allá, tener más que así, yo puedo irme para allá y estar allá tranquilo. Pero entonces en mi mente lo que se veía era un señor, de pronto, yendo a una cafetería, a un lugar, hablando con otros viejitos por ahí, caminando en un parque y ya, más que todo, disfrutando, como decimos muchos, de mi vejez. Y me estaba preparando básicamente era para esperar mi muerte. Después de que hice esto, entendí que todavía me queda mucho tiempo, muchos cartuchos que quemar, que todavía me quedan muchas cosas por hacer y que cada día se me da la oportunidad de poder mejorar, que todos los días, cuando me despierto, tengo un motivo y tengo la fuerza, las ganas, el deseo de seguir viviendo.

Speaker 2:

Lo que yo quiero es disfrutar con mis amistades, viajar, ir a Colombia, ir a distintas partes, conocer, disfrutar con mis nietos, con mis hijas, con mis amistades, crear, salir, vivir. De eso se trata, es de vivir. Así es de que me registré en un gimnasio cuando hacía años que no iba a un gimnasio. Me estaba pesando 199 libras y en un mes que estoy en el gimnasio he bajado 8 libras. Me veo un poco más delgado ya, no me veo tan barrigón, tengo mucha más energía, siento.

Speaker 2:

Estoy trabajando en mejorar en el ámbito profesional. Me estoy certificando como instructor con Senior Planet para dar unas clases para las personas mayores de 60 años, señor Planet para dar unas clases para las personas mayores de 60 años, y básicamente estoy en un grupo de líderes donde yo podría ser el abuelo, donde unos jóvenes con mucha pasión, con mucho amor y con muchas ganas de salir adelante no solamente me aportan con su conocimiento, con sus ganas, muchas veces con sus errores, con su falta de pronto de acción, aunque este grupo que tengo es maravilloso porque les gusta accionar, moverse. Pero estamos ahí me nombraron capitán de este equipo, con ellos, donde estamos haciendo cosas maravillosas con nuestra comunidad y que les vamos a estar dando a saber muy pronto. Pero me siento vivo de nuevo Y si yo, con todas estas fallas y con muchas más que no les he mencionado acá, he podido y puedo seguir creciendo, cambiando internamente para ver resultados externos, creo que cualquiera lo podía hacer. Así es de que, si tú me estás escuchando y por alguna razón te has sentido un poco decaído o decaída? piensas que ya, yo veo esto muy constante.

Speaker 2:

Esto lo veo a diario con mis alumnos, porque muchos si no saben, yo soy un instructor de alfabetización digital para adultos mayores de 60 años y también muchas veces voy a lugares donde es de todas las edades, porque hay personas de todas las edades que todavía necesitan. Nosotros automáticamente pensamos que cuando vemos a una persona menor de 40 años sabe todo lo de tecnología y que está muy al tanto de todo, y realmente eso no es verdad. Hay muchas personas que necesitan ayuda con sus dispositivos, que necesitan información acerca de la tecnología y entender un poco más de esto. Y bueno, a diario veo personas ya sean mis estudiantes o en mi vecindario, amistades que visito en la comunidad que tienen 45 o 50 años y se están lamentando que están muy viejos para aprender algo nuevo, que están muy viejas porque aprender algo nuevo, que están muy viejas porque ya la vida los alcanzó. Realmente todavía falta mucho por hacer y si yo he podido, tú también puedes. Así es de que adelante, adelante. Eso se trata.

Speaker 2:

Este programa del día de hoy Es para ponerte un ejemplo de que cualquier persona que quiera hacer cambios positivos en su vida lo único que tiene que hacer es parar, mirar y elegir y decir ok, este pensamiento, esto que he estado haciendo, no me está llevando a ninguna parte. La fórmula no está funcionando. Y si la fórmula no está funcionando, tengo que cambiarla. No hay que esperar a que la fórmula cambie sola. No hay que esperar a que las personas y las circunstancias cambien. Para nosotros cambiar Hay que empezar de adentro hacia afuera.

Speaker 2:

Como lo decía en el episodio de la semana pasada, nosotros tenemos el control. En este momento podemos estar en un patrón de pensamientos negativos, con conversaciones limitantes, donde nos decimos que no podemos, que es difícil y todo esto tiene sentido para nosotros porque, otra vez, esa enfermedad de exquisitis es muy poderosa. Entonces, pero cuando nosotros realmente somos conscientes y caemos en cuenta y decimos este tipo de conversaciones no me empodera, este tipo de conversaciones no me ayuda, porque es el tipo de conversaciones que he tenido por los últimos años. Voy a cambiarlos, voy a empezar a decirme algo distinto, a contarme una historia distinta, y en ese momento tenemos el control de poder empezar a contarnos una historia distinta. Eso no se hace tampoco como decir tronar los dedos así de una y listo. No, yo sé que toma tiempo. Por eso es que muchas veces necesitamos rodearnos de las personas correctas, porque mientras que sigamos ahí mismo en el mismo lugar con la misma gente, vamos a seguir haciendo las mismas cosas.

Speaker 2:

Entonces necesitamos rodearnos de personas que estén en la sintonía en lo que nosotros realmente queremos hacer. Hay un dicho que dice si quieres volar como las águilas, júntate con las águilas. Si tú sigues cacareando con las gallinas y los no-transcript, usar las herramientas, como en el caso mío. Muchos saben que escribí un libro, que he hecho un trabajo maravilloso a través de los años conmigo mismo, de poder sacar el resentimiento, el odio, empezar a vivir más en paz, de aprender lo que es el perdón, a perdonarme, a perdonar a los demás, a las personas que me han hecho daño o que yo creía que me hacían daño, pero aún así, yo creía que y mi ego me decía no, como que si yo era superior, que yo era mejor que todo mundo. Pero las cosas no son así y nosotros vamos descubriendo de que todavía nos falta mucho por aprender. Yo tengo una mentora que es Esther Hicks. Eso se lo explicaría más adelante, pero si quieren buscarla, pueden buscar, como Esther Hicks, las enseñanzas de Abraham o The Teachings of Abraham.

Speaker 2:

Hay dos noticias, una buena y una mala, en esto, de nuestro crecimiento espiritual o nuestro crecimiento personal. La buena y la mala. La mala es de que nunca vamos a terminar de descubrir. Nunca vamos a llegar a una meta, a un lugar. Siempre vamos a estar en esa búsqueda Y la noticia buena es que nunca lo vamos a hacer mal, y la noticia buena es que nunca lo vamos a hacer mal.

Speaker 2:

Nosotros, dentro de nosotros mismos, tenemos ese juez que juzga y la víctima, porque obviamente donde se juzga tiene que haber un culpable. Entonces nosotros mismos somos nuestro juez y somos la víctima. Cuando salimos de este contexto y miramos de que no hay necesidad de que haya un juez ni que haya víctima, y podemos entender esto de otra manera, podemos lograr cambios maravillosos. No estás solo. No estás sola.

Speaker 2:

Hay muchas personas que te pueden guiar en este camino. Hay muchas personas que estamos en esta misma búsqueda, donde no hay necesidad de juzgar a nadie, de señalar a nadie Y acuérdense. Hay un dicho por ahí de que pon cuidado cuando señales a otros con tu dedo, porque si señalas con tu dedo índice, acuérdate que hay otros tres dedos apuntándote a ti. Entonces primero tenemos que cambiar nosotros, sin juzgarnos, sino haciendo lo que tenemos que hacer, viviendo en este momento de la mejor manera y creando nuestra propia realidad. Es un placer para mí poderme sentar acá, hablar con ustedes, poder, a través de estos minuticos, pasarles un poco de lo que estoy pasando, de lo que estoy viviendo.

Speaker 2:

A veces me da por escribir un libreto y más o menos seguir ese libreto, poner un tema, enfocarme en ese tema. Pero hay veces que me siento, a pesar de que lo estudio y miro bien, porque eso sale de mi corazón. Pero a veces, cuando lo hago así, parece que estuviera leyendo, me siento como que no estoy siendo auténtico. En cambio, ahora sí, me siento con ustedes. No tengo nada. Es lo que sale de mi corazón, de mi mente.

Speaker 2:

Puede que cometa errores, pero estoy siendo yo, vaciando mi corazón y todos mis deseos hacia ustedes para que ustedes puedan entender y puedan llevarse un poquito de conocimiento y que espero les pueda ayudar en algo en su vida. Si quieren enviarme algún correo electrónico, pueden visitar nuestra página en vocesunidaspodcastcom vocesunidaspodcastcom, y ahí me pueden enviar un correo electrónico, se pueden registrar para recibir información. Me pueden buscar en las redes sociales como Freddy Piedraíta o Voces Unidas. Este podcast está en muchas plataformas y no es difícil en ponerse en contacto conmigo. Así es de que adelante estoy acá para servirles y con todo el amor del mundo. Muchas gracias, dios me los bendiga. Vivan la vida con mucha, pero mucha pasión hasta la próxima semana.

Speaker 1:

Gracias por ser parte de Voces Unidas. Esperamos que hayas sentido la inspiración y la conexión de nuestra comunidad. Recuerda, en el Condado de Sonoma, cada momento cuenta y tú eres parte esencial de este hermoso lienzo de experiencias. Sigue explorando, sigue compartiendo y, sobre todo, sigue unido con nosotros Hasta la próxima semana.

People on this episode