Voces Unidas Podcast
"Compartiendo Historias, Fortaleciendo Comunidades"
Voces Unidas es un espacio dedicado a la comunidad de adultos mayores de 55 años en el condado de Sonoma, California. Exploramos temas que son relevantes para esta etapa de la vida, desde la tecnología y la salud hasta el bienestar emocional. Únete a nosotros mientras compartimos historias inspiradoras y consejos prácticos para enriquecer la vida de nuestros adultos.
Voces Unidas Podcast
Explorando la Planificación Financiera para la Tercera Edad con Gisela Menjivar
¡Prometemos llevarte en un viaje interesante! Con Freddy Piedrahita como guía, exploraremos la importancia de la planificación financiera para la tercera edad, junto a la experta financiera Gisela Menjivar. En nuestra conversación, te ayudaremos a entender el significado de prepararte financieramente para el futuro, y cómo nunca es tarde para empezar. Hablaremos de retiro, cuidado de la salud y decisiones que beneficiarán a las próximas generaciones.
¿Has pensado en los costos de un funeral o los gastos médicos en caso de enfermedad? Te enseñaremos cómo un seguro de vida permanente puede ayudarte a cubrir esos gastos y evitar poner una carga financiera en tus seres queridos después de tu partida. Luego, nos trasladaremos al condado de Sonoma para resaltar la importancia de apoyarnos mutuamente como comunidad. Te animamos a compartir tus historias y experiencias, porque en Voces Unidas, cada voz cuenta y cada historia importa. ¡Únete a nosotros en este viaje de aprendizaje y crecimiento personal!
Bienvenidos a Voces Unidas, el lugar de encuentro para descubrir, aprender y conectar. Aquí, en el corazón del condado de Sonoma, cada voz cuenta y cada historia importa. Prepárate para explorar los beneficios y alegrías de la vida después de los 55. Ahora con ustedes, freddy Piedraita, quien nos guiará en este viaje de descubrimiento.
Freddy Piedrahita:Buenas tardes, familia, buenas tardes Gisela, como estás. Es para mí un placer darles la bienvenida a este podcast, a esta nueva temporada, a esta nueva faceta de este programa Voces Unidas, donde realmente estamos enfocando todo nuestro conocimiento, investigación, invitados, consejos y todo lo que traemos acá para ustedes en estas personas mayores de 55 años Y hay muchas preguntas, muchas inquietudes y también muchas creencias de Roneas, como estuvimos hablando la semana pasada en el lanzamiento de este podcast, lo que realmente queremos hacer es traerles información en cuanto a todos estos temas importantes y no hay nada más importante que esa planeación financiera. Así es que, gisela, por favor, te presentas una vez más y nos dices de qué vamos a hablar el día de hoy.
Gisela Menjivar:Sí, Freddy, muchas gracias a todos ustedes, bienvenidos a este gran programa con un tópico muy interesante y muy importante para nuestra comunidad. Yo, como asesora de finanza ya por 20 años, digamos he visto muchas historias, familias, las razones por cual han dejado de planificar en sus finanzas, por cual han tenido miedo empezó algo, todos los mítidos que se tiene que ver con ese tema de dinero, por qué no se habla de finanzas, Y parece ser que hacemos algo tradicional esta falta de conocimiento financiero que afecta no solamente a la familia actual sino a la generación que queda. Y así vamos, como dice Rodán, aquí la llanta, aquí, por aquí por aquí, y siguiendo el mismo trayectoria que hemos hecho en los últimos años, y tenemos que parar eso. Así que te agradezco mucho, Freddy, que hagas este tema realmente para las personas que están ya más mayores, porque yo pienso que nunca, nunca es tarde para comenzar eso Y si están ahorita escuchando esto es porque lo tienen que escuchar y espero que los consejos les ayude a hacer mejores decisiones en sus finanzas Y quitar mucho lo que es esa idea de que la vejez ya nos llegó.
Gisela Menjivar:No tenemos tiempo para hacerlo Y la verdad les puedo asegurar que no, como agente de finanza, hay bastante que todavía podemos hacer para prepararnos en diferentes áreas que son importantes, de pensar cuando lleguemos a un tiempo mucho más mayor. Ahorita, todavía te hay chance de hacer algo y no esperar hasta la última hora para ocuparnos de nuestra finanza. El momento es ahorita, Así que, Freddy, vamos a tener un tópico muy importante y interesante.
Freddy Piedrahita:Claro, claro que sí, gisela, y no solamente las finanzas es importante, como mencionamos la semana pasada, sino que también la salud emocional, la salud física ejercicios, alimentación, nutrición. Muchas personas dirán yo apenas tengo cuarenta años. Lo que nosotros aprendamos, que ha de beneficiar al adulto mayor, también no va a beneficiar a nosotros, porque tenemos a abuelos, padres y todo. Una de las cosas que es muy importante que vamos a discutir en el día de hoy, gisela, es eso del retiro. Cuando nosotros empezamos a pensar qué va a suceder cuando ya yo no tenga la misma vitalidad, la misma energía Y si, por equis, oye razón, no hicimos eso antes, en una juventud, ya pensamos que es muy tarde. ¿qué le puedes decir tú a la audiencia en cuanto a esto?
Gisela Menjivar:Bueno, quiero repetir lo que acabas de decir, freddy, de que esto debe ser algo familiar. Si quizás uno no tenga 55 o mayor, que uno debe pensar en un ser querido que en este momento está en esa edad. Las decisiones familiares son muy importantes en la parte de finanzas y que creo que cuando uno ya tiene esa edad mayor, es cuando más nos preocupamos de cómo van a ser nuestros hijos con decisiones de finanza, porque si nosotros estamos, como dice, cortos de nuestras finanzas, tenemos que ver cómo eso puede afectar al resto de la familia. Lo que les puedo comentar es que hay soluciones que te podemos trabajar para que usted tenga unos recursos, fondos para esas cosas que van a venir. Por ejemplo, no podemos olvidar que muchos de nosotros pensamos que el Seguro Social nos iba a cuidar. La vejez viene con una jubilación, que se llama el Seguro Social, y ahí vamos a recibir ese dinero de parte del gobierno en los impuestos que hemos pagado por muchos, muchos años.
Gisela Menjivar:Pero cuántos de ustedes en verdad ha leído el estado de cuenta de su Seguro Social? y eso a veces llega en el correo. Lo que les quiero mencionar es que aún ahí dice que uno tiene que pensar en opciones. ¿ok, es más. Dice los beneficios del Seguro Social no están destinados a ser la única fuente de ingreso para usted en el tiempo de jubilación. Debe estar pensando en otras alternativas, en otras opciones, en otros ahorros, inversiones, que deben estar también pendientes para que usted pueda vivir una vida cómoda. Eso lo dice el estado de cuenta de su Seguro Social. Así que, ¿qué nos indica que tenemos que tomar acción sobre eso?
Gisela Menjivar:No podemos decir no quiero, no es para mí, es más el mismo gobierno nos está diciendo que tenemos que forzadamente tener una alternativa en algo de ahorro para nuestro tiempo, ya, de vejez. Entonces, con eso dicho, si usted en este momento ya tiene esa edad de 50 o más, tiene que hablar con agente de finanzas, una persona que esté licenciada, porque nuestro rol en ayudar a las familias es saber cuáles son las opciones que hay para individuos de diferentes edades. Alguien de 20 años tiene esta opción, alguien de los 40 tiene esta otra opción, ya, algo. Llegando a las 50, 60 tendrán otras opciones. Pero siempre hay opciones. A veces uno cree que va a requerir mucho fondos, mucho dinero. Quiero decirles que no Es más. Hay opciones que son mucho, mucho más baratas que una cena ahorita que uno puede salir por dos, tres, cuatro personas. Así que busquen los recursos, busquen información y busquen a alguien que profesionalmente le, con su licencia, puede ayudarle a darle en indicaciones de qué, lo que hay allá afuera, para empezar una planificación ya basada en su edad.
Freddy Piedrahita:Muy bien, y precisamente una de esas cosas que dice la gente y lo he escuchado de muchos es de que yo tengo un gran plan de retiro, yo estoy, tengo un 401k, yo no pago impuestos en nada de lo que estoy poniendo para mi jubilación y yo estoy asegurado, asegurada. ¿qué le diríamos a una persona así que, cuando uno trata de hablar de esto, piensan que ya, porque, digamos, tienen un buen plan en su compañía o digamos, si trabaja uno, digamos con el estado, digamos con una entidad gubernamental, que dice mucha gente es que yo no gano mucho, pero es que tengo unos beneficios excelentes. ¿están en lo correcto?
Gisela Menjivar:Son nuestra gente. En este momento han planificado para su futuro con dos instituciones. La primera es el banco, donde tienen sus ahorros. Tienen cuentas así de NCD, son Money Market Accounts, con intereses que son a veces tan menos de 2%, dependiendo de cómo esté en este momento esos intereses. La otra es por medio de ahorros en cuentas de retiro. Lo que clasifica el aire es una cuenta de retiro donde uno pone un cierto porcentaje de su ganancia mensual de su trabajo y de ahí se saca un porcentaje para ser invertido en cualquier portafolio que haya abierto la compañía. La primera cuenta es en grupo. Tiene que uno estar trabajando con esa compañía para participar. Uno puede abrir una cuenta fuera de individual de Foro 1K. Está linkeada con su trabajo. Solamente. Lo que pasa es que mucha gente no investiga, no se instruye en cómo trabaja especialmente una cuenta de Foro 1K. Sabe que uno ahí le están sacando todos los meses de su paycheck y es lo mucho que saben. Saben que es una inversión, a veces sube, a veces baja, pero mucho más no sabe. Entonces, como dijiste tú, hay muchas personas que a veces creen que no están pagando impuestos y que así se van a tener por un tiempo definido. El problema es que no es así, hay ciertas cosas que uno tiene que aprender que trabajan con medio de Foro 1K.
Gisela Menjivar:Número uno es que su balance no es garantizado. Lo que usted tiene ahí es voluble, sube y baja. Así como puede ganar, por ejemplo, un 26%? como puede perder un 40%? ha pasado eso históricamente. Las ganancias no son seguras. En cima de eso, si usted saca ese dinero ante la de 59.5%, usted va a tener una penalidad de 10%. Al igual, también va a haber un cargo de sus impuestos basado en su income tax. Usted va a recibir un 10.99 que va a tener que dárselo a su contador y de ahí va a tener que sacar un porcentaje para sus taxes.
Gisela Menjivar:Entonces mucha gente no lo sabe, mucha gente empieza a ahorrar ahí se asusta cuando se da cuenta de cómo trabaja y ahí a veces Freddy se lleva en la mala. La mala como esa visión de lo que es un plan de retiro. Yo oí un plan de retiro y dicen oye de ser igual que un Foro 1K. No lo es, hay diferentes planificaciones que están ahí afuera. Hay que informarnos si usted en este momento tiene más de 50 años y tiene algún plan y dice ok, yo tengo una pensión que me dicen que voy a obtener después de retirarme. Pues, si yo estoy aportando un Foro 1K, la pregunta clave es ¿cuándo fue evaluado ese Foro 1K? Y les digo algo no lo evalúa la compañía que lo tiene, porque si usted llama mañana y les dice hey, quiero saber cómo está mi cuenta sentarme con alguien que me lo puede explicar, cuáles son las opciones, lo que le va a decir la compañía de su Foro 1K es usted tiene que agarrar la información por medio de un agente licenciado que le puede decir exactamente cómo trabaja su plan.
Gisela Menjivar:Entonces siempre va a pedirse que usted tenga un agente profesional licenciado de finanzas en su vida Y yo les quiero decir esto todos tenemos un doctor que visitamos más después de los años 50, tenemos un doctor de cabecera que confiamos y a ese doctor le llamamos y queremos que nos encargue de todo, ¿verdad? Tenemos un dentista que nos vaya cuidando ahí los dientes, que todo esté en orden, el carro que nos es, un mecánico nos chequee cómo está funcionando ya nuestro carro más de 7 años. Ahí, le igual. En esta edad que tenemos de más de 50, yo también tengo más de 50 años necesitamos un agente profesional que esté mirando nuestras finanzas, sea que estén arriba o para abajo. Necesitamos a alguien que nos esté figurando cómo estamos, cómo podemos estar proyectando, cómo vamos a estar en cinco, diez años. Tienen que haberse una evaluación de que vea bien cómo está su pensión cuando usted piensa retirarse.
Gisela Menjivar:Cuánto puede ser la expectativa de tener dinero ahí, cuánto puede necesitar en los próximos años? cómo extender ese dinero por medio de un ahorro sin riesgo? Hay algo que se llama este anualidad de índice, que cuando la gente se retira o ya saca su dinero de 401k, uno tiene que hablar con la gente de finanzas, porque si usted saca todo el dinero al mismo tiempo, usted va a tener que pagar a veces de 20 a 30 por ciento de impuestos. Imagínese si tiene una cuenta de 200 mil dólares y de repente tiene 30 por ciento de cobro de su IRS. Así que hay formas de evitar eso, de ponerlo en otras cuentas, de hacerlo más posible de crecimiento y que usted solo sea taxado en lo que usted saca.
Gisela Menjivar:Claro que esto es basado en cada persona. Hay que dar una evaluación, ver bien los papeles y todo. Estoy hablando en general, pero sí que se necesita. Es más que todo más necesario, freddy, una persona de más de 50 es cuando más necesita un agente de finanzas, así que te felicito por hacer esta charla, porque la verdad que es cuando más necesitamos este apoyo.
Freddy Piedrahita:Quiero recordarles ahora, en este momento que están escuchando Voces Unidas con Freddy Piedraita y tengo mi invitada Gisela Menjibar, donde estamos hablando acerca de finanzas, de cómo obtener una jubilación más segura, cómo hacer rendir nuestro dinero un poco más en la jubilación. Siempre planear para estos años dorados, digamoslo así, siempre va a ser muy bueno. Pero entonces estamos nosotros hablando acerca de esos casos buenos donde la persona trabajó en una compañía por muchos años, estuvo aportando a su seguro social y tuvo ese dinero ahí y ya ahora tiene que negociar, digamos, y saca el dinero, como tú dices, con esos impuestos que tiene que pagar a la renta sinterna. Vamos, a través de este podcast, ir desglosando y de educándolos para que entiendan todos estos términos, para que entiendan de qué se trata. Porque hace poco, gisela, escuché de un caso de alguien que tenía más de 400 mil dólares en el 401k. Sacó un dinero para ayudarle a comprar una casa a una hija o para comprar la casa con la hija, pero cuando rentas internas o el internal revenue service les envió los cobros de los impuestos, no tenían con qué pagarlos. Les tocó sacar una hipoteca en esa casa que habían comprado y eso se les volvió un vololoy porque no tenían quién los asesorara.
Freddy Piedrahita:Entonces hay muchas historias que podemos compartir en este programa y de eso se trata. Pero vamos a hablar Gisela, de la persona que no planeó que llega a sus 50, a 55 años y está mirando hacia arriba silbando mal hombre y pensando qué voy a hacer? ahora no tengo un retiro. Muchas personas tiran los brazos arriba y dicen ah, qué pasa, es lo que tenga que pasar. A ver que muchos tenemos la osadía de decir pues que me tiren si fallezco. Pasa algo, que me tiren por alguna parte ya fue de muerto, que es verdad? yo he escuchado personas que lo dicen. ¿qué consejo le das a una persona así?
Gisela Menjivar:Bueno, tengo mucha experiencia con algo así, podamos decirlo, porque la mayoría de nuestra, nuestra comunidad hispana no tiende a pensar cómo va a ser un costo fúnebre, cómo va a ser el pago de la casa, del apartamento, del carro, de todo lo que queda pendiente. Yo pienso que la manera más realística que yo he usado, que yo sé que las personas tienen un cierto entendimiento, porque al fin del cabo sí llegan a entender, por cierto, freddy, porque por más que queramos pensar que se la vayan a ver, como se la vayan a ver, hay un amor por nuestra familia que indica que no podemos dejarles este cargo tan grande, especialmente con el costo que hay ahora. Le voy a decir hace muchos años, cuando yo empecé, hace 20 años, un costo fúnebre se podía hacer con menos de 10 mil dólares. Se podía hacer, no es más, si uno decidía hay, no más, por decir con mucho respeto que me envenenó más, no, a veces se podía hacer las cenizas por menos de 3 mil. Ahora ya no estamos en una época donde aún con eso de las cenizas, ahora te sale 10 mil y ahora con un costo fúnebre estamos hablando de casi 30 mil.
Gisela Menjivar:Entonces la inflación es lo que uno tiene que ver realísticamente. Ya no podemos decir pues a ver cómo se la hacen, porque ni siquiera con mucho este ayuda de poner así una comida, esto que a veces es común en nuestra comunidad, para agarrar fondos, verdad? este sistema de internet que ahora después salió con GoFundMe, que por cierto no es gratis, gofundme hace millones de dólares, millones de dólares hacen ellos, porque de cada porcentaje que se pone ahí ellos reciben un porcentaje de regreso. Entonces no es que la familia tiene fondos de 50 mil, ellos son como el IRS, ellos también reciben su parte. Entonces yo siempre les digo a las personas, les digo miren, usted podrá hacer lo que usted decide hacer, pero lo importante es hacer esa decisión conociendo las incustancias que usted va a poner a su familia, de que ellos no van a poder obtener ese dinero para que tenga el costo fúnebre.
Gisela Menjivar:Si alguien no tiene ninguna inversión, si no han trabajado duro y han podido alcanzar para lo que son los víveres, la vida cotidiana, pero no han tenido eso de ahorrar lo que deben, lo más primordial, lo más importante es hacer un esfuerzo de ahorrar para el costo fúnebre. Eso sí. Lo demás puede ser opcional si no hubo, pero el costo fúnebre se puede hacer por medio de un seguro de vida permanente, por cierto, que es lo que yo recomiendo. Un costo fúnebre. Se puede agarrar un paquete de funeraria, pero se tiene que hacer porque no estamos ahora en tiempos de que tres hermanos o dos hijos o cinco hijos pueden ponerse todos de acuerdo y adquirir la cantidad que cuesta ahora para un costo de fúnebre. Entonces hay que ver qué hay otras opciones ahí. Y hay otra cosa que quiero agregar Encima de que hay ese gasto también hay otro gasto que muchas familias no lo planean porque nos cae a veces imprevisto y esa es la salud de uno.
Gisela Menjivar:Si uno se enferma y no tiene lo suficiente para un cuidado personal, ustedes saben, el seguro de salud, sea por medio de su seguro privado o seguro de Medicare, que usted recibe después de la edad de 65. Eso cubre una cierta cantidad, nada más. Hay muchos deductibles ahí. Si está por medio de una asistencia de gobierno, de todas formas usted tiene que declarar sus ganancias. No puede tener mucho, prácticamente tiene que estar muy pobre para poder calificar para cosas así.
Gisela Menjivar:Entonces, si hay una necesidad de cuidado personal en casa, a una enfermera que lo venga a ver o alguien que le ayuda en casa a cocinar, a limpiar la casa, a vestirse, todo eso va a correr por cuenta del familiar. Y yo he escuchado muchas historias de que a veces han habido hermanos o hermanas que han tenido que dejar sus trabajos, esposos, que han dejado sus trabajos para estar con su pareja porque no queda de otra, y donde pueden haber estado aquí económicamente, de repente todas las reservas, cualquier ahorro, a veces han perdido sus propiedades porque han tenido que venderlas para sacar el dinero para obtener ese cuidado. Entonces todo eso lo cubre un seguro que es long-term care, que es cuidado de largo plazo. Entonces esa es otra opción muy importante que uno puede decir voy a hacer el intento de tener este seguro de que con esto yo pueda cuidar de mí en caso de que yo tengo una necesidad de tener alguien en casa conmigo. De ahí ese seguro me puede cubrir ese cobro.
Gisela Menjivar:Entonces hay cosas inbetables, y eso es que nos vamos a hacer mucho mayor y que también, pues, todos tenemos ya un boletito para el otro lado. ¿verdad, eso cuando venga va a venir, cuando Dios manda, esas dos cosas que ya sabemos que va a pasar uno tiene que tener ya pagado. A mí, cuando uno paga el avión, uno lo paga antes. O llegas al terminal y decirlo que quiero comprar un boleto, ya hay que tenerlo preparado. Es la misma cosa, así lo puedo describir.
Freddy Piedrahita:Qué buen ejemplo nos diste Gisela. Pero eso es magnífico, porque muchas veces yo digo que todo esto es cultural, pero muchas veces nuestra gente realmente. Eso es lo que sucede cuando nosotros evitamos hablar de lo inoevitable Y, honestamente, es un momento que va a llegar tardido, temprano y, como tú lo dijiste, debemos de estar preparados. Y pues, si nosotros decimos que queremos tanto a nuestra familia, imaginémonos cómo sería la situación de ellos el día que nosotros faltemos y que ellos estén corriendo para arriba y para abajo, llamando a los amigos para hacer una colecta, para poder hacer algo con el cuerpo de uno, cuando esto se podría hacer con el dinero que compramos unas cervezas o salimos a comer en un par de en un fin de semana con alguien.
Freddy Piedrahita:Esas personas que han planeado para su retiro a través de un 401k, un IRA, algo que han hecho, un aplauso fuerte y todo, pero también darles a saber que se informen para que no se van a llevar una sorpresa después. Luego, esas personas que no planeamos y que llegamos a los 55 o 60 años podemos tener un futuro decente y de pronto fallecer y dejar algo asegurados para nuestra familia, sí o no?
Gisela Menjivar:Sí.
Freddy Piedrahita:Magnífico. Ese es el mensaje.
:Claro que sí.
Freddy Piedrahita:Ese es el mensaje. Y luego que vamos a hablar en estos programas con Gisela, una vez por mes, donde van a venir acá, ustedes nos van a sintonizar a través de Apple Podcasts, spotify, en nuestra página de internet, en nuestro sitio en internet que es wwwunitedbmcom, y ahí nos pueden visitar. también nos pueden encontrar en las redes sociales y pueden sintonizar, pueden descargar estos podcasts, los pueden escuchar todas las veces que quieran y todos los capítulos que vamos a tener para ustedes con información de lo que acabamos de hablar. Así, dísela que muchísimas gracias. y pues, el micrófono es tuyo para que nos dejes un último mensaje, o no un último, porque hasta con nosotros muchas veces acá, pero que te despida de la audiencia y nos dejes con un mensaje para que nos sigan escuchando.
Gisela Menjivar:Sí, fredis, estoy muy emocionada por ser parte de este movimiento de conocimiento y despertar. Sé que vamos a ayudar a muchas familias que en este momento tienen preguntas. Quiero que sepa que si ustedes buscan ayuda sobre este tema, es el momento para hacerlo. Hay muchas personas que en este momento se están dedicando a traer este conocimiento de finanza. Busquen a alguien que obviamente tenga licencia, tenga experiencia y, más que todo, entienda su caso. No todos los casos son iguales y no todas las opciones son para todos los casos. Aquí, con Freddy, vamos a tener diferentes ejemplos, vamos a traer diferentes historias que vamos a compartir con ustedes y también contestar algunas preguntas que también pueden ustedes, obviamente, comunicarse. Una evaluación profesional es lo que va a traerles la ayuda necesaria y también les va a dar la esperanza que ustedes quieren obtener, de que sí todavía pueden cambiar su vida, hacer lo mejor para su finanza. Aquí, su servidora Gisela estaré pendiente y contigo, freddy, para este nuevo movimiento que estamos empezando.
Freddy Piedrahita:Así, gisela es una gran profesional y va a estar acompañándonos Y yo les quiero recordar, a todos estos residentes de la área de de acá de Sonoma, el condado de Sonoma de que estamos en afiliados con el centro del adulto mayor en Russian River. Estamos afiliados con el centro del adulto mayor en Cloverdeo, en Petaluma. Estamos con el país de la ciudad de Runner Park. Está la agencia para el adulto mayor del condado de Sonoma que nos está apoyando con esta labor, con este movimiento que estamos empezando. Así que pasen la voz, vengan visítenos, escuchen los podcast y pasen la voz para que encuentren y sepan acerca de todos estos beneficios, las agencias del adulto mayor en todos los condados, y hay un sin número de beneficios, de cosas que se pueden dar y que la comunidad no sabe que las hay Y muchas veces los que se dan cuenta que las hay piensan que no pueden calificar. Y aquí vamos a ir deglosando todo eso, vamos a ir capacitando a ustedes, informándoles para que sepan y aprovechen estos beneficios. Yo estoy en este gran movimiento en el condado de Sonoma y me he dado cuenta de la necesidad que tiene nuestra comunidad. Por eso todo esto que estamos ofreciendo Y si tienen alguna pregunta, alguna sugerencia de un programa, de un tema que quieren que tratemos, o si usted tiene una historia de que usted quiere compartir con nosotros acá esto una persona mayor de 55 años o tiene un familiar mayor de 55 años y usted quiere que compartan, o ellos quieren compartir con nosotros una historia de éxito para que motivemos a otros y miremos que envejecer, digamos así que mucha gente no le gusta la palabra no quiere decir que dejamos de crecer.
Freddy Piedrahita:Podemos seguir creciendo, podemos cambiar y podemos ver muchas cosas todavía. Así es de que. Ese es el mensaje y eso es lo que pretendemos con este programa. Mil y mil gracias una vez más y cela a todos ustedes. Vivos en la vida con mucha pasión y nos escuchamos en el próximo programa.
:Gracias por ser parte de Voces Unidas. Esperamos que haya sentido la inspiración y la conexión de nuestra comunidad. Recuerda, en el condado de Sonoma, cada momento cuenta y tú eres parte esencial de este hermoso lienzo de experiencias. Sigue explorando, sigue compartiendo y, sobre todo, sigue unido con nosotros hasta la próxima semana.