Voces Unidas Podcast

Transformando el Cuidado de Nuestros Mayores: Una Mirada al Programa PACE con Ana Horta

Freddy Piedrahita Season 1 Episode 3

¿Te has preguntado cómo podemos brindar mejor cuidado a nuestros adultos mayores sin privarles de su independencia? ¿Tienes curiosidad por conocer los programas que están transformando el cuidado de nuestros mayores? Si es así, te invitamos a sintonizar el episodio de hoy de Voces Unidas. Tenemos el privilegio de contar con la participación de Ana Horta, directora de Relaciones Comunitarias de Age Well PACE, quien comparte con nosotros detalles sobre el modelo PACE, un programa innovador que ofrece cuidados inclusivos y comprensivos para personas mayores de 55 años.

Ana nos guía a través de los requisitos para calificar en el programa y cómo PACE apoya tanto la salud física como el bienestar emocional y social de nuestros mayores. También, exploramos la importancia de informar a nuestra comunidad sobre los beneficios de programas como PACE y discutimos por qué la comunidad latina a menudo no busca estos recursos. Ana nos da una mirada interna a cómo el equipo interdisciplinario de PACE trabaja incansablemente para mantener a las personas mayores fuera de situaciones de emergencia. Finalmente, no olvides sintonizar nuestro próximo episodio donde hablaremos sobre la importancia de la tecnología en la vida de nuestros mayores. Gracias por ser parte de esta inspiradora comunidad de Voces Unidas. ¡Nos vemos en el próximo episodio!

V.O:

Bienvenidos a Voces Unidas, el lugar de encuentro para descubrir, aprender y conectar. Aquí, en el corazón del condado de Sonoma, cada voz cuenta y cada historia importa. Prepárate para explorar los beneficios y alegrías de la vida después de los 55. Ahora con ustedes, freddy Piedrahita, quien nos guiará en este viaje de descubrimiento.

Freddy:

Hoy hablaremos sobre un tema vital la independencia en el hogar y descubriremos como programas como PACE están revolucionando el cuidado de nuestros mayores. Soy Freddy Piedrahita y el día de hoy estoy en compañía de Ana Horta. Hola, Ana, ¿qué tal? ¿Cómo estás?

Ana:

Buenas tardes, Freddy, mucho gusto. Gracias por tenerme aquí en el programa. Mi nombre es Ana Horta y soy la directora de Relaciones Comunitarias de Age Well Pace.

Freddy:

Bueno, Ana. Mantener la independencia en el hogar es un objetivo clave para muchos adultos mayores. Esto significa vivir en su propio espacio, tomar decisiones sobre su vida diaria y participar activamente en la comunidad. Ana, ¿tú puedes contarnos cuál es el papel de programas como PACE en este proceso?

Ana:

El modelo PACE, que es P-A-C-E y las siglas en inglés quieren decir Program of All Inclusive Care for the Elderly, programa de cuidados inclusivos para los adultos mayores. Este modelo de cuidado empezó en San Francisco hace 50 años en las comunidades inmigrantes que no querían poner a los abuelitos en asilos. Y como fue tan exitoso, el programa se adoptó a nivel nacional y actualmente hay 300 organizaciones, otros PACE. Nosotros somos uno de ellos. Somos el primer programa PACE que va a trabajar con el condado de Sonoma y de Marín. Abrimos nuestras puertas en julio de este año, del 2023, y, como dice en las siglas, proveemos cuidados inclusivos, coordinados y comprensivos para gente de la tercera edad. La mayoría de la gente que es parte de nuestro programa han llegado a un punto en su vida donde necesitan varios apoyos y varios servicios para poder seguir viviendo de manera independiente, o sea, su independencia ya está comprometida y para poder seguir viviendo en su hogar, necesitan nuestros servicios para permanecer en su casa.

Freddy:

Eso es magnífico, porque entonces quiere decir que PACE no solo apoya la salud física de los adultos mayores, sino que también su bienestar emocional y social. Ana, aquí en los Estados Unidos se considera adulto mayor o senior a una persona de 55 años en adelante. ¿Qué edad debe tener alguien para ingresar a los programas de PEIS?

Ana:

55 en adelante, y si tienen una situación compleja, una situación médica compleja, o necesitan o, como dije, están en un punto de su vida donde necesitan apoyos y servicios para poder permanecer en su hogar, entonces es una persona que puede ser un muy buen candidato para el modelo de PACE. ¿Y qué tiene que hacer para calificar?

Ana:

Tienen que tener más de 55 años, tienen que residir en el condado de marín o sonoma. En lo que respecta al condado de sonoma, solamente llegamos hasta Windsor, no vamos al norte de Windsor por ahora. Lo otro es que, como dije, están en un punto de su vida donde necesitan varios apoyos y servicios. Por ejemplo, necesitan ayuda para bañarse, necesitan ayuda para vestirse, no se recuerdan la medicación que tienen que tomar o no pueden cocinar. Ya no pueden usar el transporte público. Entonces las limitaciones que tienen están en un punto donde ellos ya están perdiendo un poco su independencia y necesitan servicios para poder permanecer en su hogar.

Freddy:

Creo que es algo muy bonito, porque la mayoría de las personas queremos envejecer en nuestro hogar, queremos continuar después de cierta edad ahí, no que nos lleven a un asilo o por ahí a otros lugares de personas mayores o que son un poco depresivos para muchas personas. Entonces yo quisiera llegar ahí, digamos al centro, PACE, simplemente a socializar, a conversar. por el simple hecho de que yo me siento solo, de pronto recibiriá alguno de los beneficios.

Ana:

Primero y principal, somos una organización sin fines de lucro y recibimos. El dinero que recibimos es de Medicare y de MediCal. Entonces Medicare y MediCal nos paga para proveer servicios. De la manera que el programa está regulado, tenemos que proveer todos los servicios Y, como dije, los servicios son comprensivos e inclusivos. Nosotros, dependiendo cada persona y de su necesidad, proveemos transporte. Tenemos un centro al cual pueden venir a sociabilizar, Tenemos nuestra clínica de salud, También proveemos cuidados en el hogar y también proveemos alimento. Pero alguien no puede solamente venir y decir que quieren venir a sociabilizar y no quieren acceder a las otras cosas que proveemos.

Ana:

Una de las puntos y de las áreas más importantes del modelo este es que nuestro doctor, nuestra doctora, es la responsable de proveer los cuidados de salud. Es la que se encarga también de coordinar la parte de salud. Entonces alguien no puede solamente optar por el transporte o yo solamente necesito a alguien que me lleve a las citas médicas. Es como todo o nada. Tenemos gente que no quieren venir al centro sociabilizar, pero sí tienen que venir con nuestra doctora. Ella los tiene que revisar, tiene que ver cómo va la salud. Monitorearlos Es parte de por la cual el sistema y este modelo funciona bien. El hecho de poder monitorear a alguien y de coordinar los cuidados nos ayuda a prevenir hospitalizaciones, visitas a las salas de emergencia, porque de esa forma, cuando vemos que algo está pasando, podemos intervenir para evitar ciertos hospitalizaciones, accidentes, visitas a la sala de emergencia y todo eso.

Freddy:

Qué bien, ana, muchísimas gracias. Y nos podrías decir cómo llegan ahí a ustedes las personas?

Ana:

Muchas de las personas vienen referidas por su médico de cabecera. El médico se da cuenta de que el señor necesita, tiene muchas visitas a la sala de emergencia porque tiene problemas con el equilibrio, se cae seguido o se equivoca la medicación que está tomándose, equivoca el tomo a otra medicación y termina en la sala de emergencia. Entonces, cuando un médico de cabecera empieza a observar todo eso y además, digamos, el señor Francisco no puede llegar a las citas médicas porque ya no puede tomar, no puede utilizar el transporte público, entonces ese es un momento y es una indicación para el médico de cabecera de que quizás esta persona requiere más servicios. También tenemos mucha gente que nos llama solamente han aprendido de nosotros a través de una presentación o han encontrado nuestro nombre en el internet o de repente.

Ana:

tenemos mucha gente que viene de los apartamentos de bajos recursos que tienen. hay panfletos que nosotros tenemos en varios de ellos y ellos no pueden llamar o sus familiares nos pueden llamar y decir tengo esta situación con mi mamá, con mi papá, o tengo un problema, me estoy haciendo grande, necesito más ayuda, necesito ya no puedo hacer ciertas actividades. Entonces yo hablo con ellos, me fijo, digamos cuáles son las necesidades y si parece como es alguien que califica, podemos programar la evaluación inicial.

Freddy:

Ok, magnífico, entonces también es otra manera de cómo llegar. Si entiendo bien, son no solamente referidos por el médico de cabecera, sino que también alguien, por ejemplo, está escuchando este podcast, dice hombre, yo quiero saber un poco más acerca de este programa. Se comunican contigo o buscan la manera de tener más información. Así es de que ustedes, si nos están escuchando, pasen la voz. Puede que de pronto usted tiene es una persona menor de 55 años, pero usted tiene un abuelo, un abuelo, algún familiar o alguna amistad que de pronto pueda beneficiar. Por esto, más adelante les vamos a dejar la información de PACE y de ANA para que puedan comunicarse con ellos.

Freddy:

En referencia a este podcast. Yo quise invitar a ANA precisamente porque una de los grandes retos que tenemos es informar a nuestra comunidad lo suficiente para que sepan acerca de estos programas, de estas organizaciones como PACE, y es muy importante que ustedes pasen la voz y estén sintonizando esta clase de programas y por lo que estamos haciendo, pensando en ustedes, para que ustedes puedan informarse más acerca de todos estos beneficios. Ana, habíamos hablado, tu y yo, acerca de que hay gerentólogos, hay nutricionistas, para que les den información relevante, para que les pasen consejos y, sobre todo, crear esta conciencia en muchas personas para precisamente mantenerlos fuera de una sala de emergencias o de que ya cuando vayan a buscar la ayuda, sea muy tarde. Entonces dinos, ana, podríamos contar con ustedes acá, de pronto, con un gerentólogo, con un gerentólogo, con un nutricionista que pueda informar a nuestra comunidad de Acá de Vosces Unidas?

Ana:

Sí, claro este, como vos decís, freddy, el hecho de una de las de las cosas más importantes de este modelo es que tenemos un equipo interdisciplinario que están asesorando y evaluando a los participantes, también involucrando a la familia, porque queremos que la familia sea parte de las decisiones y parte de lo que nosotros llamamos el programa de cuidado de al que se genera para cada persona. Tenemos una gerontóloga que se especializa en cuidados paliativos. También tenemos nutricionista, terapia física, ocupacional, terapia del habla. Tenemos trabajadores sociales que se especializan en problemas de la tercera edad Y también las personas que trabajan en el centro de actividades que se especializan para gente de la tercera edad. Entonces tenemos mucha gente que puede venir a hablar al programa y discutir y contestar preguntas que la gente, que el público pueda tener y debatir situaciones y cuestiones, así que, por supuesto, nos encantaría poder venir y participar.

Freddy:

Gracias, ana. Gracias, ya, se pueden ir dando cuenta que el podcast es con el fin de informar porque, como lo mencioné anteriormente, es un problema que estamos enfrentando, de que muchas de las personas no vienen a buscar estos programas. Yo, que estoy involucrado en ciertas cosas con la comunidad, sobre todo con la agencia para el adulto mayor, nos damos cuenta de que la que menos responde la comunidad latina. Por qué crees tú que esto es tan importante y por qué alguien que no está escuchando, aunque no necesite estos servicios en este momento, sería importante que lo pasara a alguien más.

Ana:

Bueno, creo que hay, no es cierto. Hay distintos, distintas cosas y distintos niveles de complejidad. Por qué la comunidad latina no es cierto por ahí no busca o no accede a ciertos recursos? Uno de ellos es papel. No es cierto En este caso para PACE, por ejemplo, lo único que necesitan es tener su número de partnership o de médica. No requieren, no requerimos seguro social. El otro problema es que también es un tema muy difícil. Creo que a medida que uno va envejeciendo y todo vamos a envejecer y a nivel mundial los niveles de gente que es mayor, de adultos mayores, se va a ir incrementando. Es difícil de repente decir necesito ayuda, necesito el hecho de enfrentar de que uno va perdiendo la independencia. No es cierto de decir ya, no puedo hacer esto, ya no puedo hacer el otro, es algo, es algo difícil para todos, para todos nosotros es difícil. Pero también el otro componente es que el modo en que nosotros vamos a envejecer es muy distinto al modo en que nuestros padres envejecieron, en el sentido de que, bueno, yo crecía en Argentina y en Argentina antes la gente se podía quedar en la casa con la mamá o el papá, el abuelito y cuidarlos. En este país eso no se puede, la gente tiene que salir a trabajar.

Ana:

Entonces tenemos muchos participantes actualmente que sus familiares no es que no los quieran cuidar, es que no los pueden cuidar porque tienen que ir a trabajar para poder proveer por la familia, pero tampoco quieren poner al abuelito en un asilo. Entonces PACE es una muy buena respuesta para ese tipo de problemas. Nosotros podemos proveerles todo el apoyo, podemos buscar al abuelito, traerlo al centro, volverlo a casa, organizamos todo el tema de la salud y permite a la familia no es cierto poder seguir haciendo sus actividades, poder seguir trabajando. Y a la vez yo creo que ayuda a mantener esa relación entre padre, hijo o abuelo y nieto y no una vez que uno se conviente en la persona que provee los cuidados, esa relación cambia Y uno he escuchado mucho de parte de los familiares que ellos extrañen ese tipo de relación, poder decir esta persona es mi mamá y mi papá y no mi mamá y mi papá y además la persona que tengo que cuidar. Y para los abuelitos no es cierto es que muchas veces uno siente culpa de que los hijos lo tengan que cuidar.

Ana:

En este sentido nosotros podemos ayudar con ese sentido de culpa Y también creo que es importante saber pedir ayuda, y pedir ayuda cuando es antes de que las cosas terminen en una crisis, porque cuando estamos en crisis, todo es urgente y, desgraciadamente, no hay muchos recursos disponibles cuando uno llega a ese nivel. Entonces, si hay un recurso que nos puede ayudar a prevenir que terminemos en una situación de emergencia o de urgencia, usémoslo, no solamente porque todo es más crítico en ese momento, sino porque también nos ayuda a tener calidad de vida. No es cierto. A medida que nosotros dejamos más y más pasar las cosas y emperar las cosas, eso puede dañar nuestra calidad de vida Y eso es algo que PACE. Se quiere enfocar mucho es para poder monitorear y prevenir. Podemos preservar esa calidad de vida y esa dignidad, no es cierto? Y envejecer con dignidad.

Freddy:

Magnífico, ana. Fíjate que me tocaste puntos y mencionaste varias palabras muy poderosas. Ahí Hablaste de dignidad, hablaste de no esperar hasta el último momento. Hablaste acerca de precisamente esto que nosotros tenemos, que no queremos dejar a nuestros padres solos. Y otra cosa también es que nuestros padres, nuestros abuelos, no quieren irse a otra parte, que también es otro punto que vamos a ir educando acá. Muchos pensamos de que, porque pedimos ayuda, vamos a un centro donde hay otras personas mayores, nos sentimos mal y todo.

Freddy:

Esas son cosas que vamos a ir abordando acá en este podcast poco a poco, que es precisamente por entender de que es otra etapa más de nuestra vida.

Freddy:

No quiere decir que es que nosotros ya dejamos de ser, que ya no podemos, que ya nos queda difícil, es aceptar que es una etapa nueva y que esto trae otra vez un sin número de cosas maravillosas, de cambios, y que todavía nos queda un largo rato para recorrer porque, como tú lo dijiste, nosotros no estamos envejeciendo igual que como envejecieron nuestros padres o nuestros abuelos. Y aquí esto, en Voces Unidas, es nuestra prioridad poderles informar y a través de profesionales como Ana, como todos los profesionales de PACE, y todo esto que se está haciendo a nivel estatal, a nivel del condado, acá, localmente, hay muchos recursos, hay mucha información. Para terminar, ana, pues a mí me gustaría que cerraramos con un mensaje que tú le puedas dejar a la audiencia y sobre todo, si estoy hablando con una de esos abuelos, digamos así, con una persona como yo que tú quisieras que se beneficie y que se anime a venir a PACE, y también a la familia de ellos. Y pues también, por último, que nos digas cómo pueden hacer para encontrarte, cuál es el proceso, cuál es el paso que vende seguir.

Ana:

Bueno, el mensaje es que no hay realmente muchos recursos disponibles para ayudar a gente de bajos recursos a envejecer en su en el hogar, a permagnecer en el hogar, envejecer en el hogar, evitar un asilo. Entonces tenemos la suerte de que este programa está en Sonoma y el condado de Marín, y aprovechémoslo. Para mí y para nuestro equipo es un honor poder realmente proveer este servicio, estos servicios, para gente que normalmente no tiene acceso a servicios, porque estamos hablando de gente de bajos recursos, estamos hablando de gente que ha sufrido un cierto durante toda su vida y que el objetivo nuestro es querer realmente preservar su dignidad y preservar la calidad de vida. Entonces, por favor, utilice nuestros recursos, llámenos. Pueden venir, pueden venir a hacer tours si tienen dudas. Muchas veces creo que es la mejor forma, es venir a hacer un tour y sacarse las dudas y verlo, verlo uno con sus propios ojos, y se pueden comunicar conmigo.

Ana:

Yo soy la persona que también estoy dispuesta a ir a hablar con ustedes, encontrarnos a hacer reuniones, presentaciones para educarlos, para que entiendan el modelo. Queremos que la relación funcione para ambos, para ellos y para nosotros, es cierto, porque queremos que sea algo de largo plazo y queremos proveer calidad. No, no es, no es solamente la cantidad sino la calidad. Mi número de teléfono de nuevo mi nombre es Ana Horta, soy la directora de relaciones comunitarias de age well pace y el número de teléfono es 707- 615-4437 707- 615-4437, ese es el número principal y usted y piden que les transfiera conmigo, con Ana, realmente súper orgullosa y contenta de estar aquí en este programa. Muchas gracias por invitarme y espero podamos ayudar a mucha gente que que necesita ayuda.

Freddy:

Claro que si, ana, mil gracias a ti, a ti por estar acá, porque informarnos. Esperamos tenerte en otros programas, como lo mencioné anteriormente a varios de los profesionales de PACE, para que vengan a hablar acá y dar estos consejos a nuestra comunidad y que se animen. Que se animen no solamente a escuchar este programa, sino que te animen perdón también a utilizar esos beneficios, a pedir la información que tú les das. Hoy hemos aprendido sobre la importancia de mantener la independencia en el hogar y cómo programas como PACE pueden ser un recurso invaluable. Quiero agradecer de todo corazón a Ana por su valiosa información y a ustedes, a ustedes, nuestros oyentes, por acompañarnos en Voces Unidas. Recuerda que la edad es solo un número y la independencia y calidad de vida son posibles a cualquier edad.

Freddy:

Antes de despedirme el día de hoy, me costaré invitarlo a que nos escuchen en nuestro próximo episodio, donde estaremos hablando acerca de la importancia de la tecnología en la vida de nosotros, los adultos mayores. Y si les ha gustado este episodio o algunos de los que hemos compartido con ustedes, por favor compartanlo con sus amigos y familiares, que también podrían beneficiarse de estos temas. También, por favor, no olviden suscribirse a nuestro podcast para que no se pierdan ninguno de estos capítulos o ninguno de estos futuros episodios. También les quiero recordar que, si tienen alguna historia personal, un consejo o una pregunta relacionada con los temas que aquí tratamos, pues que a mí personalmente me encantaría mucho escucharlos Envíeos un mensaje a través de nuestras redes sociales o déjenos un comentario en la plataforma donde escuchan este podcast. Ya saben que lo pueden encontrar en Apple Podcast, google Podcast, spotify y muchas otras plataformas. Así que hasta la próxima, muchas gracias. Dios lo bendiga y vivan la vida con mucha, pero mucha pasión. Gracias por ser parte de Voces Unidas y hasta la próxima.

V.O:

Gracias por ser parte de Voces Unidas. Esperamos que haya sentido la inspiración y la conexión de nuestra comunidad. Recuerda, en el condado de Sonoma, cada momento cuenta y tú eres parte esencial de este hermoso lienzo de experiencias. Sigue explorando, sigue compartiendo y, sobre todo, sigue unido con nosotros Hasta la próxima semana.

People on this episode